Reseña de El Secreto del Dresden de Alberto Rojas, una gran novela de aventuras

Este mes llegó a nuestas manos, gentileza de Ediciones B (Penguin Random HouseMe Gusta Leer), el thriller histórico El Seceto del Dresden de Alberto Rojas. Por supuesto, se encuentra disponible en librerías de todo Chile. Para más información de esta novela visite http://www.megustaleer.cl/libro/el-secreto-del-dresden/CL36008.

Esta novela del periodista y académico Alberto Rojas, también autor de de la saga fantástica juvenil Leyendas de Kaloomar, La Lanza Rota, La Hermandad del Viento, El Medallón Negro, nos relata la leyenda que está detrás de la travesía y hundimiento del Dresden, crucero alemán que transportó por la costa atlántica de México, un fabuloso tesoro, y el que nunca encontrado.

La relato de la historia comienza durante el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando el Dresden se enfrenta a la Marina Inglesa en costas chilenas, y posteriormente se incendia y hunde cerca del archipiélago de Juan Fernández. Años después, un grupo contactados por el excéntrico magnate Bernard Montebourg y formado por el corresponsal de guerra Rodrigo Hidalgo, el fotógrafo Felipe Martínez; Antonia Fuenzalida, bisnieta de uno de los tripulantes del barco; el hacker Andrés Flores y el profesor Molin, iniciarán la búsqueda del secreto que esconde el Dresden y Montebourg.

Alberto Rojas recoge un hecho histórico y, en una vuelta de tuerca, la convierte en una entretenida novela de aventuras, suspenso y fantasía. Con ello, se integra a la reciente literatura de noveles escritores chilenos como Logia de Francisco Ortega, La Guerra Interior de Jorge Baradit; Cochrane vs Cthulhu de Gilberto Villarroel; y Código Chile de Carlos Basso. No solo eso, esa corriente literaria también se ve reflejada en el actual cómic chileno como Catacumba del Ilustrador gráfico German Adriazola.

Al pasar página a página no podría afirmar que sabía que pasaría en la página siguiente, o no por lo menos más del 10 % del libro, pero si cada vez que cerraba un capitulo tenía la sensación de que eso ya lo había leído o visto antes.

Esta novela, que está inspirada en el desastre del Dresden, nos sumerge en traiciones, asesinatos e intrigas. Lleva a sus protagonistas a situaciones extremas. ¿Cuál es ese tesoro?: ¿Joyas?, ¿Oro?, ¿O un oscuro secreto de incalculable poder?. Los capítulos se pasan rápido.Tendrás que leer hasta la última página para descubrir el misterio.

Los personajes de Rojas están al borde del cliché. Como mencione, tenemos al empresario corrupto con doble vida, su guarda espalda que es mercenario de la Europa del este, el abogado elegante que al ser elegante lógicamente es francés, el héroe con su escudero (Hidalgo y Martinez) Fuenzalida que este caso cumple la función de ser los ojos del lector, El hacker y su cubo rubick etc, etc.

Sinopsis: El 14 de marzo de 1915 el imponente crucero Dresden de la Marina Imperial Alemana fue hundido por su tripulación en aguas chilenas, en un desesperado intento por evitar su captura a manos de los británicos. Más de un siglo después,persiste aún la leyenda acerca de un tesoro fabuloso que el navío transportó por la costa atlántica de México, que nunca fue hallado. ¿Y si ese tesoro no se trataba de oro o joyas sino de un secreto capaz de alterar para siempre la historia de la humanidad?.

The following two tabs change content below.
Editor general, Comunitty Manager y fundador de Star Wlog. Soy un fanático de Star Trek y de todo lo demás. Santiaguino de nacimiento, Porteño de corazón y Pintanino por más de 25 años.