Reseña de la Trilogía de la Materia Oscura de Philip Pullman

Este mes de Occtubre, llegó a nuestras manos, gentileza de Ediciones B (Penguin Random HouseMe Gusta Leer), y bajo el sello Roca Editorial, Trilogía de la Materia Oscura (His Dark Materials), novelas fantásticas escritas por el británico Philip Pullman que mezclan la ciencia, la religión y la fantasía.

Esta nueva edición se presenta en tapa dura con nuevas portadas, y ya se encuentra disponible en librerías del país. Cada libro contiene un capítulo de la novela La Bella Salvaje. Leerlos dentro del mes fue una tarea titánica.

La trilogía compuesta por La Brújula Dorada (originalmente se titulaba Las Luces del NorteNorthern Lights, y cambió a consecuencia de la película de 2007 de New Line Cinema), La Daga (The Subtle Knife) y El Catalejo Lacado (The Subtle Knife), te sumergen en la historia de muchos mundos y que se entremezclan la magia, conspiraciones, misterio y acción.

En La Brújula Dorada (Luces del Norte – La Materia Oscura 1), publicada originalmente en 1995, nos relata las aventuras de Lyra Belacqua, una niña huérfana de 11 años, la protagonista, tendrá que enfrentar los peligros en un mundo paralelo, mágico y muy similar al nuestro.

En La Daga (The Subtle Knife – La Materia Oscura 2) libro más oscuro que el anterior, Will Parry, el protagonista, un niño de 12 años y de otro mundo distinto al de Lyra en donde no existen los daiamon, acaba de matar a un hombre, huye convirtiéndose en un fugitivo.

Su huida, además de la búsqueda de su padre, lo llevará a más allá de su propio universo, cruzando su camino con Lyra. La Daga se desarrolla en 3 universos diferentes; uno de ellos, el nuestro; y Cittagazze, otro totalmente nuevo, lleno de sorpresas, misterioso, inquietante, poblado de espectros devoradores

En El Catalejo Lacado, Lyra y Will descifrarán su destino entrelazado más allá de sus propios mundos. Todas las dudas que tenías anteriormente con La Brújula Dorada y La Daga se resuelven en esta novela. Obviamente, no contaré mucho. La idea es que compres esta Trilogía y disfrutes de cada uno de los libros.

La traducción es maravillosa y transmite la esencia de lo que el escritor plasmó en cada página. Son muy fáciles de leer (no pierdes el hilo conductor), y fluída. En ciertos momentos de la historia, los personajes no tienen muchos diálogos, pero con ello no dejarás de estimular tu imaginación.

Pullman nos hablá de física, multiuniversos, brujas, osos polares acorazados, Daimonion (un animal que puede cambiar de forma y una extensión del alma de cada ser humano), un sinfín de cosas y personajes. Hace una crítica filosófica a la iglesia. En pocas palabras, vale mucho la pena leer estas novelas.

A su vez, Pullman también ha escrito varios libros relacionados: Lyra´s Oxford, Once Upon a Time in the North y The Book of Dust (novela recientemente publicada) que nos complementará más este universo fantástico.

Sobre el autor: Philip Pullman nació en Norwich, Inglaterra, el 19 de octubre de 1946. Estudió en el Exeter College de Oxford. Tras una novela de ciencia ficción publicada en 1978 decidió especializarse por fin en la novela infantil y juvenil mientras trabajaba para el Westminster College de Oxford. A lo largo de su carrera, Pullman ha recibido numerosos premios, como la Carnegie Medal, el Premio Guardian de Literatura Infantil y Juvenil, o el Memorial Astrid Lindgren.

Durante el 2018, BBC One tiene previsto estrenar la serie de televisión que adaptará estos libros. El proyecto está en manos de Jack Thorne y las productoras Bad Wolf y New Line Cinema.

The following two tabs change content below.
Editor general, Comunitty Manager y fundador de Star Wlog. Soy un fanático de Star Trek y de todo lo demás. Santiaguino de nacimiento, Porteño de corazón y Pintanino por más de 25 años.

Deja un comentario

Switch to our mobile site

A %d blogueros les gusta esto: