#RetroReseña: R y Julie de Isaac Marion

R y Julie (título  en español de Warm Bodies) de Isaac Marion lo conocí por la adaptación cinematográfica que se estrenó en el 2013 y que se tituló para Latinoamérica como Mi Novio es un Zombie. Lo comencé a leer después de ver la película en Netflix. El  libro lo tenía guardado en mi biblioteca desde que me lo obsequió una amiga.

En la novela, los no muertos, en este caso los zombis (También se les denomina no muertos a los vampiros) están dominando el mundo y sólo quedan unos cuantos humanos. R, nuestro zombi  protagonista, cuenta en primera persona, que es capaz de dejar su denigrante naturaleza, la necesidad de comer carne humana viva, por el amor de una humana viva y normal.

¿Qué pasaría si R hubiera sido un hombre lobo, un alienigena o un vampiro en lugar de Zombi?. ¿Hubiera cambiado mucho la historia?. Sencillamente no lo sé, pero creo que se hubiera mantenido casi igual el hilo conductor, esaa metáfora de la naturaleza humana en que nos da una esperanza de cuál es nuestro futuro si seguimos el camino correcto. Ese futuro donde el amor nos cura de todos nuestros males.

Por otro lado, la esencia de la novela es mostrarnos que en un mundo apocalíptico y sombrío (quizás no está tan distante en el tiempo), ese mismo que se ve en series como The Walking Dead, Fear The Walking Dead, o en las cintas Zombieland, Estación Zombie (Train to Busan) o Guerra Mundial Z, entre otros, aún existe la posibilidad de una redención si es que lo queremos.

Tras conocer a Julie, en una de las tantas cacerías de humanos que realiza junto a sus compañeros “caminantes” y luego de comerse el cerebro de Perry, el novio de ella, R comienza a recibir una oleada de  recuerdos de éste. Para protegerla del resto de los zombis, la lleva a su hogar, un avión 747, en un aeropuerto abandonado, y con esto, se forja lentamente “una relación”, con ciertas retilencias, entre Julie y R. Siente que está cambiando y vuelve a sentir. No recuerda nada de su pasado ni su nombre, sólo sabe que comienza por R.

No es un mal libro, lo disfrute completamente. Es recomendable, inclusive, para aquellos acérrimos fans de los zombies y que no gustan de los relatos románticos. Por si fuera poco, puedes compartir la lectura con su novia o pareja. Si quieren opinar o comentar aquí sobre la trama, eres bienvenido. De seguro te cautivaras y lo termines en muy poco tiempo.

Sinopsis: “Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi “corazón”. ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón.”

R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.

R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.