Reseña de Cochrane vs Cthulhu, un maravilloso engendro Lovecraftiano

Este mes llegó a nuestras manos, gentileza del sello Suma de Letras (Penguin Random HouseMe Gusta Leer), la primera novela de Gilberto Villarroel, Cochrane vs Cthulhu. Para más información visite http://www.megustaleer.cl/libro/cochrane-vs-cthulhu/CL31623.

Villarroel es periodista, editor, cineasta y que ha desarrollado, entre otros trabajos, como guionista de Andrés Wood (La Fiebre del Loco), y para las series de TVN, Ovni y Epopeya.

También es autor de la novela gráfica El Modelo Pickman basada en un relato de H.P. Lovecraft y, además, es el escritor y productor de la serie documental Lord Cocharne capitán de mar y guerra rodada en 7 países.

De estos dos últimos trabajos podemos desprender su gusto primero por el escritor H.P. Lovecraft y por la figura histórica de Lord Thomas Cochrane.

Los primeros capítulos de “Cochrane vs Cthulhu” nos recuerdan a Julio Verne ya que estos son sumamente descriptivos y nos muestran con detalles el castillo fortaleza de Fort Boyard, mandado a construir por Napoleón y ubicado al sureste de Francia en medio del Océano Atlántico. También es aquí donde se nos presentan los personajes como el capitán de los dragones de la Guardia Imperial de Napoleón I, Loïc Eonet.

Desde este punto comienzas las aventuras de Lord Thomas Cochrane y su enfrentamiento a fuerzas mitológicas y reales y se hace difícil soltar el texto. La escritura de Villaroel es rápida, ágil y envolvente. Es cuidada, no deja cabos sueltos y se da el tiempo de explicar cada detalle y giro sin caer en lo tedioso.

Como si se tratara de un filme, la acción y el suspenso que entrega Villarroel a su historia y que es mucha y buena nunca sobrepasan en genialidad a la interacción de sus personajes en especial la relación que se genera entre Cochrane y Eonet, que aunque en bandos opuestos se tienen un respeto y admiración mutua.

Lo más interesante del libro es su combinación de personajes históricos reales como el protagonista con la mitología e imaginario de H.P. Lovecraft. De hecho, Cthulhu es una deidad del universo Lovecraftiano.

El gran Jorge Baradit, autor de Historia Secreta de Chile I y II y La Guerra Interior dijo sobre Cochrane vs Cthulhu: “Este libro juega con la memoria histórica y literaria de Chile de modo magistral. Un engendro maravilloso, entretenido y único”.

Lord Thomas Cochrane es considerado por muchos como uno de los fundadores de la marina Chilena. Desgraciadamente pocos conocen de su valentía o de sus servicios al país o a tantos otros en los que sirvió, y menos conocen que habiéndosele ofrecido trabajar para la Corona Española él se negó ya que no era acorde a sus ideales y decidió viajar a Chile.

Es prácticamente imposible una vez terminado el libro o, durante la lectura del mismo, no saltar a internet y revisar las campañas reales de Lord Thomas Cochrane y aquí es donde está la verdadera magia.

Villarroel hace tan bien su trabajo que uno quiere que todo lo escrito sea real, que Cochrane o “el diablo” realmente se haya enfrentado al Cthulhu, uno incluso puede creer que Villarroel sabe algo que nosotros no sabemos y que todo su historia realmente sucedio.

Cuando tenemos personajes tan potentes como Lord Thomas Cochrane y una pluma e imaginación tal ágil como la de Villarroel, no nos preocupamos si es real o no porque es tan épico que queremos que sea cierto.

Como siempre una analogía del cine. Como en Big Fish de Tim Burton, no importaba si la vida del protagonista, Edward Bloom, era verdad, lo importante era la historia. Aquí en Cochrane vs Cthulhu es lo mismo, Villarroel toma un personaje real y lo sitúa en una aventura emocionante y digna de sus pergaminos. Aquí no importa el destino, lo que importa es el viaje, y vaya que viaje.

En pocas palabras, recomendable, entretenida, alucinante y una buena lectura.

Sinopsis: Europa, 1815. Napoleón intenta rearmar su Imperio. En la costa occidental de Francia ha construido en secreto un castillo artillado, Fort Boyard, para evitar el ingreso de buques enemigos. Una noche, los soldados franceses capturan en la bahía a su peor adversario, Thomas Cochrane. El legendario marino ahora es un prófugo de la justicia británica. Al mismo tiempo, desde el Atlántico, horribles y peligrosas criaturas asedian la aislada fortaleza. Pronto los franceses se ven obligados a unir fuerzas con el ingenioso Lord Cochrane para enfrentar esta amenaza sobrenatural. ¿Acaso es Cthulhu, un dios dormido, quien se levantará desde el fondo del océano a reclamar su dominio sobre el mundo? Una novela histórica que mezcla la acción épica de las guerras napoleónicas con los escalofríos del terror gótico.

The following two tabs change content below.
Gonzalo Morales Favreau
Paso por las aulas del periodismo para fracasar estrepitosamente y terminar dedicado a la bibliología como técnico. Ambiguo total. Enamorado de Star Trek pero amante de Star Wars. Fans de Marvel pero Batman es su copiloto. En su PlayList encuentra de Led Zepellin a Juan Gabriel. Enamorado de la cultura pop. Vulcano en entrenamiento para dominar la disciplina del Kolinahr y purgar toda emoción.

Deja un comentario

Switch to our mobile site

A %d blogueros les gusta esto: