Reseña de Día del Atentado. Estreno en Chile, jueves 20 de Abril

Con “los trágicos eventos de abril de 2013”, atentado ocurrido durante la maratón de Boston de aquel año, que dejó un saldo de tres muertos y 260 heridos, casi todos en sus extremidades inferiores debido a que las dos mochilas que contenían explosivos estaban en el piso. Hecho ocurrido en la ciudad del este de los Estados Unidos y que agigantó aún más el fantasma del terrorismo.

Día del Atentado que se podría dividir en Tensión (Primera Hora) y Emoción (Segunda Hora).

Con un vértigo que convence y coloca la tensión en su máxima expresión. Berg (Director) aumenta la apuesta mediante un uso magistral del montaje paralelo y de una cámara en mano que, a la manera de Paul Greengrass, se invisibiliza en medio del caos.

Pasado el caos inicial y la llegada de un grupo del FBI al mando del agente DesLauriers (un notable Kevin Bacon), el film mantiene su ritmo trepidante mostrando los primeros pasos de la investigación a pura tensión. A medida que las pistas empiecen a volverse concretas, el relato irá dándole más protagonismo a los responsables del atentado, dos jóvenes de origen checheno (Muchos pensaran en Islamistas; Wrong!!!) a los que el film les concede rápidamente el rol de “Villanos”, característica que significa también la primera luz de Alerta de lo que vendrá.

Si bien hasta aquí la Película cumple a cabalidad…

Lo que vendrá es un vuelco deliberado del film hacia una zona de emotividad y efectismo cargada de diálogos grandilocuentes, verdades máximas de autoayuda del estilo “el amor vence al odio”.

El resultado es, entonces, una película de acción muy buena durante su primera hora, y una fábula rebuscada sobre la superación de adversidades durante la segunda. Cada espectador decidirá con cuál de las dos partes quedarse.

La película tiene un elenco Brillante anotándose varias estrellas la producción. Wahlberg es oriundo de Boston y fue quien se puso el filme al hombro. Él mismo se contactó con Berg (Director), con quien ya había hecho dos películas basadas en hechos reales (El sobreviviente, acerca del militar caza talibanes Marcus Luttrell, y Horizonte profundo, la explosión de una plataforma de perforación de petróleo).

Kevin Bacon, John Goodman, Rachel Brosnahan (House of Cards), Michelle Monaghan (True Detective) cumplen roles de agentes o ciudadanos comunes en esta trama que mezcla escenas reales con la filmación misma.
¡¡Se la recomendamos!!

“Dia del atentado” ,
(Patriots Day, Estados Unidos/2016).
Drama /Thriller.
Dirección: Peter Berg.
Elenco: Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon, J.K. Simmons, Michelle Monaghan, Rachel Brosnahan, Alex Wolff, Melissa Benoist, Michael Beach y Khandi Alexander.
Distribuidora: Bf Distribution. Duración: 135 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *