@megustaleercl: Reseña de #Hashtag de José Ignacio Chascas Valenzuela @elchascas

Gentileza de Penguin Random House Grupo Editorial, Me Gusta Leer, y su colección Nube de Tinta, llega a nuestras manos el último libro de José Ignacio Valenzuela, más conocido como El Chascas. El libro en cuestión, Hashtag.

Valenzuela es autor prolífico que la mayaría de la gente recuerda por sus trabajos como guionista tanto para Canal 13 y TVN donde destacan las recordadas teleseies Amor a domicilio y Dama y obrero.

Pero reducir la obra de Valenzuela a su trabajo como guionista en Chile es un ejercicio mezquino, también ha trabajado para cine y televisión en tanto México, Estados Unidos, Puerto Rico y Chile, además tiene más de 30 publicaciones entre novelas, cuentos, participación en antologías y trabajos académicos. Hashtag es su último trabajo que ya está disponible en librerías gracias a Me Gusta Leer.

Es una novela adolescente que cuenta la historia de Eric un chico que tiene todo lo que uno pudiera desear en la vida. Unos padres que lo aman, más que eso, lo consideran el mejor hijo del mundo, vive en una mansión en Los Ángeles, tiene una educación de lujo y una amiga, Jade, que lo conoce mejor que nadie y que está siempre para él.

La vida lleva a Eric a conocer a Chava, un chico de aproximadamente su misma edad pero que vive una realidad totalmente distinta. Enfermo, postrado, sin poder caminar lejos de su casa, su barrio, su pasado y presente.

La verdad es que para el lector un poco más avezado esta novela puede costar. No es que sea mala o este mal escrita, muy por el contrario, tiene una narrativa rápida y un lenguaje claro sencillo y directo, pero que desde mi punto de vista es muy de nicho.

Valenzuela hace tan bien su trabajo en representar a un adolescente egocéntrico y amargado que puede terminar por molestar.

Eric ha sufrido, y mucho, pero todas sus reacciones y actitudes son finalmente tan egoístas que termina por cansar. El cree que todo lo que ocurre es por su causa, por lo que hizo o por lo que deja de hacer. Todo tiene una relación con él, la muerte, la vida, la traición, la amistad, el amor, las relaciones que se forman y que se terminan.

Aquí no tenemos un viaje de descubrimiento. Nuestro protagonista sabe quién es, pero no es capaz de afrontarlo, la verdad no es capaz de afrontar nada. Por eso el título de la obra. Por eso Hashtag. Eric se esconde tras el gato, el numeral, la tendencia el #Hashtag. No es capaz de enfrentar o reconocer nada, así que lo resume todo.

El principal logro de Hashtag y Valenzuela es su primer pecado. El retrato es tan fiel, tan real, tan exacto que molesta. ¿De verdad todos los adolescentes son así? Ahí está la otra virtud o pecado, dependiendo de qué lado estas, porque aquí no importa si vives en una mansión de Los Ángeles o estas postrado en un hospital, finalmente Eric y Chava son iguales, chicos marcados por un dolor que ellos creen único y que no saben o no quieren enfrentarlo.

Resumiendo. No tengo razones para decir que es un mal texto. Creo si, que es una obra que disfrutara más si no tiene muchas expectativas y si logra empatizar con alguno de sus personajes y eso será más fácil que ocurra si tienes entre 14 y 23 años.

Como amante de la cultura pop voy a citar a Marty Mcflay. “Quizás ustedes no están preparados para esto, pero a sus hijos les encantara”. Es una interesante lectura, un buen regalo con 3 estrellas de 5.

Deja un comentario

Switch to our mobile site

A %d blogueros les gusta esto: