Premiere y estreno en Chile de #PowerRangers

El martes 21 de marzo se realizó la Avant Premiere del film de los Power Rangers. La cinta se estrenará en cines de Chile, distribuída por Bf Distribution, este jueves 23 de marzo. Puedes ver el tráiler en https://www.youtube.com/watch?v=Ztzq-jVayO8.

La comunidad de fans Rangers Sentai Chile estuvo presente con una muestra yexposición de la mercancía asociada a la franquicia y reunida por más de 20 años. Esta agrupación lleva, por lo menos, cinco años participando en distintos eventos.

Jorge M, un fanático desde niño al  igual que su hermana, espera que la película “no se ridiculice” y “sea tomada en serio al igual que las películas de superhéroes“. Por su parte, Amalia y Beatriz esperan que sea tan buena como la serie con la que crecieron.

Desarrollada por Lionsgate, Power Rangers, es dirigida por Dean Israelite (Project Almanac), y los encargados del guión son los escritores Ashley Miller y Zack Stentz (Fringe, Crónicas de Sarah Connor). Roberto Orci se desempeñará como productor ejecutivo. Se basará en Mighty Morphin Power Rangers, la primera de toda la saga.

Producida, además, por el creador de la franquicia Haim Saban, tiene una fecha de estreno en cines de Estados Unidos prevista para el viernes 24 de marzo de este 2017.

Es protagonizada por RJ Cyler como Billy (Ranger Azul), Naomi Scott como Kimberly (Ranger Rosa), Ludi Lin como Zack (Ranger Negro), Becky Gomez como Trini (Ranger Amarillo) y Dacre Montgomery como Jason (Ranger Rojo). La actriz Elizabeth Banks (The Hunger Games, Pitch Perfect) interpretará a la malvada Rita Repulsa, Bryan Cranston (Breaking Bad) será Zordon, el creador de los Paladines, y Bill Harder que le pone la voz al divertido Alpha 5.

Pero, ¿quienes son los Power Rangers?. Para ello, conoceremos algo de su historia. Los Power Rangers nació como una serie de televisión estadounidense del género Tokusatsu (término japonés que tiene sus orígenes en el antiguo teatro japonés y que se aplica a cualquier película o serie de televisión de acción real en la que se haga un uso intensivo de efectos especiales. Se traduce literalmente en japonés como “filmación especial“) y basada en Super Sentai Series, serie de televisión japonesa del mismo género que suele estar protagonizada por cinco superhéroes con trajes de distinto color, que luchan en equipo contra las fuerzas del mal, utilizando un arsenal repleto de armas y robots gigantes, llamados Mechas (En los Power Rangers esos robots gigantes se llaman Zords).

Las dos primeras temporadas se llamaron simplemente Sentai (Escuadrón de lucha). Se emitieron entre 1975 y 1977, y originalmente no pertenecían a la franquicia Super Sentai, que oficialmente nació en 1979. Ya en 1984, de negocios en Japón, el productor Haim Saban se vio hipnotizado por esta popular programa televisivo.

Desde la temporada de 1992 de las series Super Sentai se hicieron adaptaciones americanas dentro de la franquicia Power Rangers. Entre 1993 y 2002, las adaptaciones, que generalmente llegan a América un año después de la emisión original en Japón, fueron obra de Haim Saban.

Para la adaptación de la serie, se escogieron las escenas de lucha con los trajes y los Mechas (Zords), y en algunas temporadas también se emplearon escenas de los villanos originales. Las demás escenas, salvo excepciones, se desechan. Después se ruedan escenas nuevas con actores occidentales, que a su vez doblan las escenas aprovechadas del Super Sentai, previamente cortadas y montadas según las necesidades de la serie americana, para así montar el episodio, con un guion escrito en Estados Unidos que normalmente es totalmente independiente de su contraparte japonesa, aunque esté escrito pensado para aprovechar todo el material Super Sentai que sea posible. De esta forma, las series Power Rangers y Super Sentai, sólo comparten los trajes y los Mechas (llamados Zords en la versión americana), siendo diferentes en todo lo demás, lo que ha permitido que se pueda distribuir en el propio Japón la versión americana como una serie inédita.

Los Power Rangers se emitió desde 1993, y desde 2002 hasta 2009, la franquicia fue propiedad de The Walt Disney Company, pero fue readquirida en 2010 por Haim Saban, su creador e impulsor original entre Mighty Morphin y Wild Force (esta última creada a comienzos de la producción antes de la venta de Saban a Disney).

En Estados Unidos, las series se emitieron en Fox Kids desde su comienzo en agosto de 1993 hasta septiembre de 2002, en el periodo en el que Saban era propetario de la franquicia. Desde septiembre de 2002 hasta 2009, durante el periodo Disney, se emitieron en ABC, ABC Kids y Disney XD, entre otros. Desde su regreso a Saban en 2011, las series se emiten en Nickelodeon.

A continuación, todas las generaciones de la franquicia Power Rangers desde su primera aparición hasta la fecha:

Mighty Morphin Power Rangers
Mighty Morphin Alien Rangers
Power Rangers Zeo
Power Rangers Turbo
Power Rangers en el espacio
Power Rangers Lost Galaxy
Power Rangers Lightspeed Rescue
Power Rangers Time Force
Power Rangers Wild Force
Power Rangers Ninja Storm
Power Rangers Dino Thunder
Power Rangers S.P.D.
Power Rangers Mystic Force
Power Rangers Operation Overdrive
Power Rangers Jungle Fury
Power Rangers RPM
Power Rangers Samurai / Super Samurai
Power Rangers Megaforce / Super Megaforce
Power Rangers Dino Charge / Dino Super Charge
Power Rangers Ninja Steel (Emitida en enero de 2017. Parte de sus escenas están extraídas de la franquicia Super Sentai Series, Shuriken Sentai Ninninger).

Si considerar la cinta que se estrenará este año, anteriormente, se han hecho 3 films:

1.- Mighty Morphin Power Rangers: The Movie (No pertenece a la continuidad de la serie), dirigida por Bryan Spicer y estrenada en 1995.

2 Turbo: A Power Rangers Movie, situada entre el final de Power Rangers Zeo y el comienzo de Power Rangers Turbo. Fue dirigida por David Winning y estrenada en 1997.

3 Power Rangers Samurai: Clash of the Red Rangers The Movie, situada entre el episodio 4 y 5 de Power Rangers Super Samurai. Dirigida por Jonathan Tzachor se estrenó en 2011.

En Netflix puedes encontrar la mayoría de los episodios de la franquicia, más algunos especiales.

A su vez, Saban y BOOM! Studios desarrollaron un cómic, dividido en 6 historias inspiradas en cada uno de los personajes principales, los Rangers de color rojo, rosa, negro, amarillo, azul y verde, y enfocados en la saga original de los Power Rangers (a su vez basada en Kyoryu Sentai Zyuranger, uno de los super sentai de Toei).

Por otro lado, Bandai Namco sacará a la venta para PlayStation 4 y Xbox One en mayo de este 2017, Chroma Squad, juego de rol táctico inspirado en la franquicia Power Rangers. Fue desarrollado por el estudio independiente brasileño Behold Studios. Lanzado originalmente en abril de 2015, ya se encuentra disponible en PC, vía Steam. En Chroma Squad, los jugadores controlarán a cinco dobles de riesgo quienes decidieron renunciar a sus trabajos para crear su propio show televisivo de Power Rangers.

¿Cuál de todas las series veías en tu niñez? ¿Sigues viendo alguna y cuál es tu favorita?. ¿Verás el film y qué perspectiva tienes?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *