Exitosa convocatoria en FACIUNI que contó con clase magistral de director Pablo Larraín

El director nacional dictó una clase magistral de más de una hora sobre el proceso creativo de su trabajo y compartió con los asistentes que repletaron la sala. El evento continúa mañana en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su entrada es liberada.

En el Auditorio de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizó la inauguración de la segunda versión del Festival Académico de Cine Universitario (FACIUNI), que contó con la participación de autoridades del Consejo de las Artes e Industria Audiovisual, DIRECTV Chile, académicos y estudiantes de carreras de cine y comunicación audiovisual.

La jornada de esta mañana cerró -a sala repleta- con la clase magistral “Elaborando la crisis”, del director nacional Pablo Larraín (Jackie, Neruda y El Club), donde abordó el proceso creativo de su cine. El director chileno explicó que “cuando hacemos una película tenemos una idea y esa película nunca termina siendo exactamente como la pensamos”. Y por eso su método de trabajar el guión es armarlo en unidades independientes de buenas ideas que “no ocurren ni en el futuro ni en el pasado, solo suceden”. Esto con el fin de permitirle una libertad creativa a la hora del montaje.

Rosalía Vera, Gerente de Asuntos Corporativos de DIRECTV Chile, señaló, que FACIUNI es un festival de cine académico universitario único, que nace a propósito de todas las iniciativas de cortometrajes que recibimos en DIRECTV. Y si hablamos de FACIUNI, tenemos que hablar de Directv Plus+Becas, un programa que nace el 2013 y que agrupa a todos los países de la Región y que ha sido capaz de incentivar la creación de cortos a nivel regional. Para nosotros como DIRECTV es un compromiso con la industria, con el entretenimiento, con el desarrollo de los nuevos talentos, estar aquí. Es por todos ellos nuestro compromiso. Gracias especiales a todos los estudiantes que creyeron y creen en este proyecto, a cada uno de los 1.600 cortos que recibimos desde los 9 países que conforman la Región”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Industria Audiovisual, Martín Rodríguez, dijo que: “En nombre del CNCA, felicitamos a DIRECTV y a la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica por esta gran iniciativa, que esperamos se transforme en el trampolín de nuevas versiones e instancias que vayan más allá. Para el CNCA es muy importante que todo el desarrollo que ocurra en este tipo de actividades, sea a nivel transversal, de todo el país, no solo en la Región Metropolitana. Y valoramos enormemente la convivencia que se genera, entre todas las generaciones: los que están partiendo y los que ya cuentan con mucha experiencia”.

También se premió al ganador nacional del concurso de cortometrajes DIRECTV CINEMA+ Becas, Vicente Campos –estudiante de cine de la Universidad de Chile-, quien representa al país con el cortometraje “Más Vale Tarde que Nunca”, en esta iniciativa que va en su 4ta versión y que tiene como fin difundir la obra y apoyar la formación académica de estudiantes de cine latinoamericanos.

El Festival Académico Universitario cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y es organizado por DIRECTV, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica. Todas las actividades son con ENTRADA LIBERADA.

La instancia reúne a estudiantes de cine, comunicación audiovisual y periodismo, quienes tendrán la posibilidad de interactuar con profesionales del cine a través de clases y talleres inéditos y acceder a la exhibición de algunas de las obras de importantes realizadores nacionales. La ocasión también es una ventana para mostrar el trabajo de los estudiantes, especialmente de aquellos que fueron seleccionados para el concurso de cortometrajes DIRECTV CINEMA+ Becas.

Expositores
Son parte también de FACIUNI el cineasta Andrés Waissbluth, quien realizará un taller sobre los desafíos de hacer películas para niños, a partir de la experiencia de filmar su más reciente película “Un caballo llamado elefante”; el director Rodrigo Sepúlveda y la actriz Amparo Noguera, por su parte, expondrán sobre dirección de actores; Diego Ayala (guionista) relatará la experiencia de pensar, escribir y realizar el exitazo de la película “Sin Filtro”; Estefanía Larraín y Sergio Amstrong conversarán de las técnicas de arte y fotografía de la película dirigida por Pablo Larraín; y Francisca Alegría, reciente ganadora de Sundance en la categoría cortos, compartirá su tránsito de estudiante a profesional galardonada.

Acerca de DIRECTV CINEMA+ Becas: Iniciativa ya en su 4ta versión, que tiene como fin, difundir la obra y apoyar la formación académica de estudiantes de cine Latinoamericanos. En sus respectivos países también se anunciará a los ganadores de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Todos ellos fueron seleccionados en sus países tras un proceso de votación online y la opinión de un destacado jurado conformado por un grupo de profesionales, entre ellos cineastas, creativos, productores de TV y del séptimo arte y ejecutivos de programadores de TV paga. Y pasan a la gran final del concurso, que entregará al ganador una beca para estudiar en la prestigiosa Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California en 2017 (University of Southern California School of Cinematic Arts).

En el caso de Chile, el ganador fue el cortometraje “Más vale tarde que nunca”, dirigido por Vicente Campos Yanine, estudiante de la carrera de cine de la Universidad de Chile. La obra retrata con humor, la vida al interior de un hogar de ancianos. “Este corto lo que intenta es retratar el abandono que tiene las personas de la tercera edad y usamos el humor porque consideramos que es una buena herramienta para entregar un mensaje. Además, personalmente siempre creo que hay que enfrentar las situaciones con un poco de humor”, explicó Vicente Campos.

La definición del ganador 2017 de DIRECTV CINEMA + Becas se llevará a cabo a través de una votación online abierta al público en directvcinemaplus.com/becas , entre el 1 y 15 de marzo, así como también con el voto del jurado especializado, para de esta manera conocer el 22 de marzo de 2017 al ganador de este relevante premio.
Para más información: directvcinemaplus.com/becas

Acerca de DIRECTV: DIRECTV entrega la mejor experiencia en entretenimiento. Todos los días los suscriptores de DIRECTV en Latinoamérica disfrutan calidad y sonido 100% digital, servicio de atención al cliente líder de la industria, superioridad tecnológica, el más diferenciador contenido HD incluyendo transmisión de series originales y exclusivas, completas coberturas de los más importantes eventos, ligas y paquetes deportivos y la posibilidad de disfrutar la programación en distintas pantallas dónde y cuándo el usuario prefiera. Para más información, visite directvla.com.

Sobre Sundance Channel: Dedicado a la misión de su fundador, Robert Redford, de celebrar la creatividad, Sundance Channel es el destino para los televidentes independientes que buscan algo distinto. Audaz, imaginativo y sin concesiones, el canal ofrece al público una selección diversa y atractiva de películas independientes de alta calidad, documentales y series originales. Además de ser distribuido en los Estados Unidos, Sundance Channel está disponible en toda Europa, Asia y América Latina. El canal pertenece y es operado por AMC Networks Inc. Sundance Channel es una marca reconocida y atractiva, disponible en alta definición a través de múltiples plataformas.

Sobre Creative Artists Agency: Se trata de la agencia líder en entretenimiento y deportes, con presencia en distintos lugares del mundo. Fundada en 1975, CCA representa el trabajo de los más talentosos profesionales del cine, la televisión, la música, el teatro, los videojuegos, los deportes y de contenido digital. Además, provee una visión estratégica de marketing y servicios de consultoría para distintos clientes corporativos.

The following two tabs change content below.
Editor general, Comunitty Manager y fundador de Star Wlog. Soy un fanático de Star Trek y de todo lo demás. Santiaguino de nacimiento, Porteño de corazón y Pintanino por más de 25 años.

Deja un comentario

Switch to our mobile site

A %d blogueros les gusta esto: