Hasta el lunes 13 de Febrero se postula a la Beca Al Mérito de la Universidad del Cine

La Universidad del Cine (www.ucine.edu.ar) hace una convocatoria al Concurso para ganar una “Beca al Mérito” para el ingreso a la Licenciatura en Dirección de Cine de Animación y Multimedia (http://www.ucine.edu.ar/beca-animacion/) . El objetivo de la convocatoria es ampliar la formación de profesionales en las áreas de Dirección de la Industria del Cine de Animación en Latinoamérica.

La Animación es el pasado y el futuro del cine”, explica Juan Antin, Director de la Carrera. “Desde los primeros experimentos como la linterna mágica hasta las últimas producciones CGI, que superan con su técnica todo lo imaginado, siempre hubo detrás el trabajo de artistas multidisciplinarios y de técnicos innovadores. Porque la animación es la única disciplina que engloba en si misma a todas las artes: la literatura, la música, la actuación, las artes plásticas y, sobre todo, al cine. Por esto es necesario una formación integral pero que proteja al mismo tiempo la creatividad individual, aportando a la vez la justa dosis de arte, técnica y cultura. En Latinoamérica contamos con mucho talento, con muchas historias para contar y con muchas ganas de hacer. Por eso la Universidad del Cine apuesta, con su nuevo programa de becas, al talento local, buscando descubrir jóvenes preparados para forjar la emergente industria de la animación regional.”

“Las becas que se otorguen tendrán base en méritos y criterios de calidad artística, académica y profesional” comenta Martina Santoro, Coordinadora de la Carrera. “En este primer concurso los países participantes serán: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. “Esperamos poder ampliar esta convocatoria en el futuro”.

Cada país contará con su propio concurso en el que se premiará : una beca única y total 100% y tres (3) becas adicionales que consistirán en una reducción del arancel en un 50% de la Licenciatura en Dirección de Cine de Animación y Multimedia para los estudiantes ganadores de cada nacionalidad durante los 5 años de la Licenciatura.

Para Santoro estas Becas representan una oportunidad única: “todos aquellos jóvenes talentosos de América Latina que desean especializarse en Dirección de Cine de Animación encontrarán en la Universidad del Cine no sólo un título oficial sino además una formación académica única en la región. Esperamos no solo formar artistas sino también lazos fuertes que potencien la colaboración entre países en el futuro”.

Entre los jurados se encuentran grandes leyendas como Oscar Grillo, Nelson Luty y Jorge R. Gutierrez. La beca fue posible gracias al invaluable apoyo de los Festivales de Animación más importantes de la región: Anima Córdoba (Argentina), Anima Mundi (Brasil), Chilemonos (Chile), Siggraph Bogotá (Colombia) y Pixelatl (Mexico).

“Es importante para Pixelatl facilitar la movilidad del talento mexicano a Latinoamérica”, comparte José Enrique Iñesta, Director del Festival Mexicano PIXELATL. “Una de las estrategias para este 2017 es convertirnos en un puente de Innovación creativa y esta convocatoria es uno de los primeros pasos para articular la red internacional.”

Erwin Gómez Viñales, Director de Chilemonos “para Chilemonos es muy importante ser partícipe en la promoción y divulgación de la animación desde la base académica, y aún más, aquellas que permiten la creación de una red latinoamericana de talentos desde sus inicios profesionales. Con esto, esperamos que sea natural para los futuros creadores del continente, co-produzcan los grandes proyectos de animación de los próximos años.”

Alejandro R. Gonzalez, Director del ANIMA – Córdoba International Animation Festival, “Resulta fundamental la capacitación específica en animación a fin de potenciar los talentos latinoamericanos. La animación es la forma audiovisual más difundida y convocante, generadora de bienes culturales que movilizan numerosos recursos humanos y económicos; y que posee altísimo impacto en las sociedades. Desde ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba, apoyamos todos los emprendimientos de calidad que favorezcan la consolidación de la animación argentina y latinoamericana, tales como esta importante convocatoria.”

Plazos de Postulación y Evaluación
La presentación de los documentos para la solicitud de la Beca al Mérito deberá realizarse hasta el Lunes 13 de Febrero de 2017. Los resultados de las Evaluaciones del Comité serán comunicados entre el 20 y el 24 de Febrero de 2017.

Para mayor información acerca del concurso consulte las bases en http://www.ucine.edu.ar/beca-animacion/ o por mail a animacion@ucine.edu.ar

La Universidad del Cine, conocida en el medio como FUC, es una universidad Argentina de gestión privada creada en 1991.

Su misión primordial es brindar el más alto nivel académico y tecnológico en las áreas del cine, el video, las artes visuales, la comunicación visual y también la formación docente en cada una de esas Disciplinas, en un marco global de formación humanística dentro del cual el arte, la literatura, la cultura universal y el conocimiento de otras lenguas resultan tan importantes como los conocimientos técnicos específicos

En síntesis, es un punto de encuentro de jóvenes con vocación audiovisual. Al mismo tiempo, un ámbito de aprendizaje y de investigación, centro de producción de películas de largo y de cortometraje.

Además de su labor educativa, la Universidad del Cine impulsa la relación permanente y estable de sus Estudiantes con directores, guionistas, actores, técnicos, críticos y analistas de cine, nacionales y extranjeros.

Algunas de las personalidades del cine internacional que pasaron por la Universidad: Barry Purves, BIll PLympton, Adrien Merigeau, Michel Ocelot, Jean-Claude Carriére, Krzysztof Kieślowski, Ana Torrent, Marcello Mastroianni, Gonzalo Suárez, Margarethe Von Trotta, Werner Herzog, Vittorio Storaro, Liv Ullmann, Spike Lee, Abel Ferrara, Fernando Birri, Patricio Guzmán, Jean-Michel Frodon, Hugo Santiago, Chantal Akerman, Agnès Godard, Florian Koerner, Angela Shanelec, Laurent Cantet y Harun Farocki, entre otros.

La Universidad del Cine hace posible también la concurrencia de sus Docentes y Alumnos a festivales cinematográficos internacionales y tiene acuerdos de cooperación recíproca con instituciones educativas y universidades extranjeras con el propósito de acrecentar el intercambio y profundizar las acciones educativas en un campo en el cual lo internacional es característica primordial.

La Universidad del Cine jerarquizó la educación cinematográfica con su política de fomento cinematográfico que permitió la realización de más de 100 largometrajes que sin la participación de la Universidad no hubieran sido posibles, contribuyendo a la revitalización del prestigio del cine argentino tanto en el orden local como en el internacional. Películas nacidas en la Universidad del Cine recorrieron el mundo, fueron ejemplo y además el disparador de toda la generación actual.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA BECA
www.ucine.edu.ar
animacion@ucine.edu.ar

www.facebook.com/ucineanimacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *